31 oct 2009

ARENITA, ARENITA... TRANSAHARIANA




Bueno... seguimos vivos que es lo importante... el video adjunto da una idea general de como van a resultar estos dias, por su puesto sin contar con imprevistos... En un minibus de 20 anyos, 11 personas nos hemos aventurado a hacer la famosa Transahariana desde Barcelona a Bamako, capital de Mali, ruta de la costa, unos 6000kms de carreteras, desierto, experiencias y sorpresas en el camino, mas todos los imprevistos que esto conlleva, una combinacion perfecta, jejejje... para finalmente vender el bus en Bamako y volar de vuelta a casa.


Queria dejar unos consejos sobre visados, fronteras y policia de los paises que hemos cruzado por carretera...

1. Marruecos y Sahara Occidental, no necesita visados, solo tener el pasaporte valido con mas de 6 meses a la fecha de expiracion. En Marruecos, respeta las senyales porque parece que la policia no cobra desde hace tiempo, jejjjej.


2. La frontera de Sahara con Mauritania es durilla. Para coger el sello de salida, "los cuerpos del orden marroqui" (jejejjjj) no estan coordinados entre ellos, asi que primero sello de salida, luego aduana para el carro, y luego como tres controles hasta que por fin sales de la frontera. Entre todo no menos de dos horas, con suerte, asi que paciencia africana. Luego 7km de tierra de nadie, en una carretera de 20km/h, bueno, si asi se puede llamar, con cementerio de coches y piratas de los de verdad intentando pararte para sacarte hasta los ojillos. En este espacio, es donde se trapichea, sobre todo con coches, cambios de matriculas, divisa, piezas, y todo lo que no vemos. Cuidadin.


3. La entrada a Mauritania. El visado que obtines en la frontera es para tres dias, lo que te obliga a renovarlo en la capital, asi que doble coste. En mi opinion, seria mejor llevarlo ya desde casa, pero alla cada uno. Si vas en coche necesitas el visto bueno de la aduana, que normalmente es un sello en el pasaporte y comprar un seguro (un papel) que te permita evadir a la poli cuando lo pidan, porque en realidad no creo que te asegure nada. El primer cambio de dinero de Dirhams a Ouguiyas es bueno hacerlo en la frontera, alguien ira contigo a 2km pasada esta y lo haces en la misma carretera, muy limpio. Bastante duro el tema de la policia aqui. Lo ideal: preparar una ficha con los datos de todos los que vayais mas la matricula del carro, haced fotocopias y entregad una cada vez que os paren, esto os solucionara muchos problemas. En Nouackchott, la capital, hemos podido sacar el visado de para Mali sin ningun contratiempo. En salida de Mauritania sin problema.

4. La entrada a Mali. De noche en la frontera intentaros clavarnos una vez mas el precio del visado que ya habiamos pagado en la embajada, jejjejj, pero ni a la luz de la vela que iluminaba la habitacion lo consiguieron. El primer cambio de dinero, en la frontera, pregunta a la misma policia, franco cefa. Una vez mas, seguro y aduana para el coche. Este seguro, como la moneda, sirve no solo para Mali, sino tambien para todos los paises Ecowas, Comunidad Economica de Estados de Africa Occidental, http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_Econ%C3%B3mica_de_Estados_de_%C3%81frica_Occidental, lo que facilita mucho las cosas. Una vez en el pais, la policia es mucho mas tranquila que en Mauritania.

Y ahi queda eso... proxima entrada en breve y nos vemos en Mauritania!!!...

Desde la salsa que me guisa... besos y abrazos...




1 comentario:

Krazydingo dijo...

NO ME JODAS!!!!! ES ROMAN!! pero que coño hace ese ahí?? JAJAJAJA... que grande...me gusta ver que no has perdido la clase primo..esa Cruzcampito...mmmmmm...abrazo para los dos....que envidia cabrones!!!