6 ene 2010

LAS COSAS DE AFRICA... MALI...

Hola a tod@s!! Feliz año y esas cosas que se dicen!! Os mando toda la fuerza para este 2010!!

Antes de comenzar quería pediros primero perdón por el retraso de esta entrada, puesto que ya la escribo desde Barna y no desde Mali, como me hubiera gustado hacer, pero han sido tiempos de ajetreo y eso no me lo ha permitido.

No se si os habréis enterado, en la misma ruta transahariana que acabamos de hacer, Alqaeda ha raptado 3 catalanes y 2 italianos en diferentes grupos, en la carretera entre Nouadhibou y Nouackchott en Mauritania, por donde nosotros habíamos pasado 20 días antes. Quiero deciros que no por eso voy a dejar de volver, estas cosas pasan, te tocan o no, pero no se les debe tener miedo.

Bueno, al ajo. Comienzo por donde lo deje... en la foto más abajo una de esas puestas de sol que te dejan sin habla..


Por fin, y con unas ganas locas cruzamos a Mali, por la frontera de Gogui, y nos hemos dirigido hacia su capital Bamako en 3 jornadas. A la entrada en Mali, de pronto todo vuelve a cambiar, Africa se vuelve más acogedora, más generosa, vuelve el verde y los colores y muchas más sonrisas que las que hemos encontrado en los países que acabamos de cruzar. La actitud de la gente ha cambiado para ser más positiva.


La vida de los pueblos que hemos cruzado estos tres días transcurre tranquila, o al menos esa es la impresión que me da. Creéis que alguien se queja por tener poco? Lo máximo es que intenten venderte su producto (comida, bollos, etc.) para sacarte algún "franco cfa", pero nadie en este trayecto nos ha pedido dinero directamente. Cada uno hace su vida en paz y dedicado a sus labores. Perfectamente se podría vivir una larga temporada en cualquiera de estos sitios y aun no conozco ni la mitad del país, que la tengo por descubrir.


En esta parte del viaje he vivido todo tipo de sensaciones, pasando de comer con los más pobres a realmente estar en lo alto como los más ricos, y no es fácil, quizá un ritmo muy alto para lo que debería haber sido la parte más tranquila del viaje. Y según mi actitud en un viaje como éste, no es tan fácil asimilar tan basto contraste. Eran solo las charlas con mis compañeros lo que me devolvía un poco la cordura y a mis principios.


Es difícil explicar esto con palabras sin mojarse demasiado. Y nunca pensaba que iba a decir esto, pero creo que en persona os lo explicaría mucho mejor.
Bamako, la capital de Mali, es una ciudad inmensa, que no para de crecer en extensión y económicamente. Un río la divide, con dos puentes uno en cada sentido, por eso, no es del todo difícil orientarse por allí.

He pasado de visitas a centros de acogida de niños maltratados y abandonados, a restaurantes caros, de paseos por los barrios y mercados más pobres hasta perderme, a hoteles de cuatro estrellas, de invitaciones a comilonas sorprendentes, a comer por 20 céntimos en la calle a base de fruta, de hospitales, a discotecas con nombres como Ibiza, y un largo etc.

Todo el material sanitario que traíamos con nosotros ha sido repartido por diferentes centros que hemos visitado en Bamako. Y tengo una historia curiosa, de una ocasión en la que viendo a los médicos atender a un niño con elefantiasis en los pies (foto más abajo), me emocione, aunque yo pensaba que solo interiormente, pero una de mis compañeras de viaje, Hortensia, amante de África, la cual yo creo que pasa más tiempo en allí que en España, me abrazo sin decirme nada y tuve que dejar el sitio, tras el abrazo, por un rato. Gracias Hortensia, necesitaba ese abrazo.

Os dejo más abajo algunas fotos que resumen un poco todo el caos de sensaciones de estos días... Gracias a todos sus autores por cedérmelas...hablan por si solas...

Esta que viene ahora es una de mis fotos favoritas, porque en su contenido resume un millón de cosas que Mali tiene, y no hablo solo de lo físico de la foto sino de todo hay detrás. Fue realizada en uno de los centros de acogida de niños maltratados y abandonados, por su primo su colega Albert.


Y aquí os dejo hasta el próximo viaje, que por lo que estoy viendo, no va a tardar mucho en producirse. La foto más abajo es con Roman, el día antes de yo marchar de Bamako, el continuó su camino hacia Ghana. Y como se acabarón las cruzcampo, continuamos con las Flag, cerveza de Mali, que no esta mala del todo... jejejje... un millón de besos a tod@s y seguimos!!!

4 comentarios:

trenty_c@hotmail.com dijo...

hola raul!!!

soy sara...la chica sorda de la fundacion de anantapur...como deciais vosotros la pequena teresa de calcuta...jejeje...gracias por esas palabras..
que bonito saber de vosotros...no me esperaba que estuvierais en africa...
seguir asi y no cambies y por favor sigue escribiendo expresando estas sensaciones vives alli..
un abrazo energetico para ti!

NN dijo...

Raul,

Nos vimos ayer y hoy te leo en tu blog. Grandes palabras autobiograficas y de reflexión, además, especialmente emotivas para mi al ser una experiencia compartida a tu lado. Todo un placer para mis sentidos! Seguimos en ruta...

Un abrazo amigo!

chicanolive dijo...

GRANDE RAUL! ojala pueda acompanarte pronto en tus proximas salidas, cuidate y todo lo mejor para ti tambien en este 2010, que nos tiene a todos en vilo...

edu dijo...

q weno nene...esto si que es cultura, sigue asi, un beso